miércoles, 9 de junio de 2010

Saskia Sassen "Me interesa desestabilizar las categorias maestras"


Saskia Sassen es socióloga y autora del libro “Ciudad Global: Nueva York, London, Tokio” publicado en 1991 y reeditado en 2001.


Estuvo en Buenos Aires para presentar su más reciente libro traducido al español “Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales” y dio una charla en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA el día 9 de junio de 2010.


En un castellano bastante porteño, gracias a sus años de infancia y juventud compartidos con la ciudad, con mucha sencillez y carisma, conversó sobre su libro, lo que le interesa investigar y también nos orientó sobre cómo desestabilizar las categorías maestras hechas en la academia.


“Quiero hablar de dos sujetos: la práctica de investigación y la práctica de interpretación” Así comenzó su charla, aclarando antes que no hay conclusión en los temas que trabaja y que más bien le interesa abrir campos de investigación; en esta oportunidad quería dejar tiempo suficiente para las preguntas del auditorio y el diálogo.


En referencia a la práctica de la investigación planteó una imagen para expresar su opinión: “Es necesario conocer lo que está en penumbra para reconocer lo que está bajo el foco”. Ella sitúa el tema de la globalización justo debajo del foco, iluminado de forma tal que puede encandilar a quien pretende estudiarlo haciendo que se pierda de vista. Por otro lado, sitúa al territorio en la penumbra y es justo ahí donde se desarrolla ahora parte de su investigación, “debemos estudiar la Non X para comprender la X” donde la X es la globalización. Dijo “es necesario desestabilizar las categorías maestras hechas porque son explicaciones que tienen poder pero mientras más explican, más oscurecen”


Entrando en la práctica de interpretación comentó sobre el making o hacer, término sencillo al cual relaciona el desarrollo de los hechos contemporáneos, donde se hace una crisis, se hace una guerra, se hace el poder “el detalle empírico que ilumina el hacer que fue hecho a través de un proceso desordenado” a través de la historia, serie de acciones, ensamblajes. Analiza términos y situaciones como el empowerment:


“Me encanta el término pero no sucede a menudo. Estoy interesada en determinar variabilidad en la condición de poder. La historia de “los sin poder”.


Se refirió a las personas que han denunciado la violación de sus derechos humanos y han emprendido batallas legales por reivindicarlos y conseguir justicia, son cientos de personas anónimas y vulnerables que se han convertido en el “músculo” de leyes como la de los Derechos Humanos, que aún son débiles. En el mismo orden comentó el caso de los inmigrantes en Estados Unidos, quienes han llegado buscando “la tierra de oportunidades que se ha convertido en un espacio de persecución” a través de leyes que criminalizan la inmigración.


“En manifestaciones multitudinarias exigiendo la derogación de esas leyes en ciudades como Los Ángeles y Nueva York se observa que el individuo es modelado por el espacio donde se desenvuelve. Las mismas personas que manifiestan en las grandes ciudades y se enfrentan a las autoridades, no reaccionarían igual si estuvieran en el campo”.


La expulsión es otro tema que analiza “más allá de la exclusión social” comentó que en el período keynesiano la inclusión de las personas suponía su conversión en consumidores, hoy “hay 7 millones de presos en las cárceles de Estados Unidos, porcentualmente la cantidad más alta en el mundo. Donde seguro hay delincuentes, pero también hay personas que no lo son. Estos están almacenados en cárceles”


“Los desplazados son otra táctica de almacenamiento, otra lógica de expulsión”

Para su investigación sobre el área en penumbra, es decir el territorio, Saskia Sassen se encuentra analizando más de 90 contratos donde millones de hectáreas de países pobres se están vendiendo a países ricos. Según sus datos, 30 millones de hectáreas han sido vendidas en países pobres desde el 2006 hasta la fecha, lo que le indica una nueva etapa y aceleramiento de este proceso a nivel mundial.


“La tierra se ha vuelto más valiosa que la gente en ella. Otra lógica de expulsión. La tierra como nómada. Plantea una nueva geopolítica que se está haciendo en el borde, en la penumbra”

Según su análisis, este proceso acelerado de venta de tierras, sucede por tres razones: 1.tierra para agricultura. 2. agua y 3.rare earths, es decir tierras ricas en minerales y elementos usados especialmente en las nuevas tecnologías, como el titanio.


“¿Estamos empezando a sentir repercusiones de éstas lógicas al centro del sistema? A través del análisis de las finanzas se puede ver que sí. Por ejemplo, los 115 millones de euros para el gobierno de Grecia, 1.la plata proviene de los impuestos de la población, 2. La mayoría de esa plata no irá al gobierno de Grecia, sino a bancos y 3. Con ese dinero el gobierno podrá pedir nuevamente préstamos.


“El centro del sistema es Europa ahí ya se percibe un poco de empobrecimiento, desestabilización. Son trayectorias que se han iniciado, no sabemos a dónde irán, pero hay lógicas de expulsión al centro.”

El Dr. Pedro Pírez participó de la charla y comentó: “el territorio como mercancía, la población almacenada; nos remite a los barcos negreros”.


Una pregunta del público sobre las consideraciones de géneros en sus investigaciones, Saskia respondió: “En Nueva York, dentro de la población inmigrante, el sujeto femenino es el hombre que se va a una industria y vuelve en la noche. Al cambio la mujer está a cargo de los asuntos legales, el trato con las autoridades, es la representación del hogar”.


Otra pregunta sobre ¿Cuál era el borde hoy? Saskia respondió haciendo alusión a los bordes que ella encuentra en sus investigaciones, por ejemplo al borde de la expulsión, la formación de nuevas geopolíticas y nuevas autoridades.


Para finalizar comentó sobre una investigación que lleva adelante, referida a qué conmueve al ser humano, ¿Por qué nos conmovió tanto ver en televisión como destruían los budas en Pakistán y no nos conmueve de igual forma saber la cifra de niños que muere por guerras en el mundo?


“No es nuestro cuerpo lo importante, es la ciudad, el trabajo colectivo, el arte. El espacio cívico urbano es un poder débil que se enfrenta en una lucha de titanes con el estado nacional que tiene una lógica abstracta de militarizar. La ciudad , es la resistencia.”

2 comentarios:

  1. hemos sido encandilados por las categorías maestras, no queda más remedio que explorar la penumbra...
    A desestabilizar!

    Gracias Fedora muy bien el aporte.

    ResponderEliminar
  2. A desestabilizar!
    Fué un gusto escuchar a Saskia y poder compartir un poco de eso.
    Abrazo!

    ResponderEliminar