jueves, 1 de abril de 2010

Cidade Maravilhosa



Cidade Maravilhosa

Asistimos al evento organizado por las Naciones Unidas en su quinta edición, en Río de Janeiro “Cidade Maravilhosa”. La verdad lo es, como le escuché decir a un taxista “Río es hermosa por naturaleza, los cariocas no tuvimos que hacer nada para que fuera bella”.

En un sentido es cierto, la ciudad tiene un emplazamiento privilegiado al estar entre bahías de suave arena blanca donde rompe en olas el mar atlántico con todos sus azules, mientras a su espalda crece como un gigante la Floresta de Tijuca, la reserva forestal urbana más grande del mundo. Además, relieves sugerentes que hacen marco al vaivén de las olas, despiertan la imaginación y permiten contemplar inolvidables atardeceres.

Este paisaje no sería igual sin su gente, también maravillosa. Con la sonrisa fácil para dar y las piernas mágicas para bailar samba y bailar futbol.

Por otro lado, la topografía de Río descubre la cara triste de un modelo de desarrollo que ha traído prosperidad y comodidad a algunos y pobreza y exclusión a la mayoría.

Brasil: de la lucha social a la legislación nacional.


La superación de la inequidad en todos sus aspectos, ha sido asumida por el gobierno del Presidente Lula Da Silva como una política de estado, gracias al esfuerzo de los fuertes movimientos sociales que durante décadas han demandado su Derecho a la Ciudad. Ellos recién han encontrado eco en el estado y entre sus logros se cuentan la creación del Ministerio de Ciudades en el año 2003 encargado específicamente de articular las políticas de infraestructura,saneamiento, vivienda y transporte en programas urbanos ; así como la inclusión en la constitución de un capítulo dedicado a políticas urbanas, donde se especifica que el desarrollo urbano tiene por objetivo ordenar las funciones sociales de la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes. (Constituicao Federal Do Brasil Art. 182).

De manera que si bien de la promulgación de una ley a la implementación existe un largo trecho, en Brasil se trabaja para acelerar este proceso. Así se llama uno de los programas: PAC Programa de Aceleración del Crecimiento, el cual busca el crecimiento económico a partir de las mejoras dentro del país y la disminución de las inequidades. A través de estrategias de inclusión social como la urbanización de las favelas y luego el monitoreo y mantenimiento de los programas sociales desarrollados con mecanismos de gestión.

Al parecer Brasil continua su camino por una senda de innovación institucional que tiene su antecedente más conocido en los Presupuestos Participativos iniciados en la ciudad de Porto Alegre en 1979 y que deseamos siga fortaleciendo la participación de las comunidades y de todos los actores que construyen ciudad, ya que esa articulación será lo que garantice la continuidad de los proyectos superando los embates políticos y electorales.

Próxima Entrada: publicaremos una lista del material informativo repartido en el Forum y que estará a disposición para consulta y fotocopias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario