domingo, 9 de junio de 2013

Plan Insular Tenerife, España 1992


Segunda Entrada de los apuntes del  Seminario Proyectar el Territorio , dictado por el Dr. Arq. Joaquín Sabaté Bel  en Buenos Aires los días 30 de Mayo y 1 de Junio de 2013 en el Consejo Profesional de Arquitectos y Urbanistas CPAU y en la Universidad Nacional General Sarmiento.

En el contexto de la crisis del planeamiento, se contempla el debate gestión-planificación y la propuesta de escenarios. El plan parte de la premisa de que los problemas no son técnicos, son los que la sociedad considera son problemas. Introduce cambios en las herramientas, más vinculadas a la gestión y a la acción. Es una mezcla de proyectos con decisiones estructurales.
Búsqueda por ajustarse a la realidad local y a los recursos propios del territorio.
El objetivo del plan era “coser” los planes municipales mediante el suelo “rústico”(rural) como elemento fundamental.


Esquema síntesis de la metodología por “capas” aplicada en el Plan Insular de Tenerife. Elab. propia

Aspectos considerados en cada capa:

Capa 1. Estructura física y forma del territorio:
-El objetivo: encontrar patrones de regulación de áreas homogéneas y la descripción del territorio por unidades de paisaje. También comunicar mediante planos las características territoriales de manera que que cualquier persona los aprecie y entienda. Se caracterizaron todas las áreas por colores y nombres tomados del reconocimiento tradicional y popular. Ejemplo: montaña, parque, cultivo, etc.


Plano del Plan Insular de Ordenamiento Territorial. Fuente: “Un enfoque morfológico de la ordenación territorial” UPC. (Pág.13)

Capa 2. Infraestructura
-Comprensión del Sistema particular de dotación del agua mediante caños que pinchan la montaña en distintas cotas.
-Sistema vial, caracterización de vías principales y secundarias en un mosaico de paisajes y usos urbanos, periféricos y rurales.

Capa 3. Asentamiento y actividades económicas
-Turismo, paisaje y terrazas de cultivo, de esta forma se sintetizaron los aspectos económicos fundamentales en torno a los cuales se estructuró el plan.

Los instrumentos de ordenación propuestos surgen de una relación sinérgica entre actividades donde la gestión y la participación son los motores. Se destaca la complementariedad entre el paisaje y el desarrollo turístico exigiendo, a los desarrolladores inmobiliarios y turísticos, la preservación del entorno natural y cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario